Volviendo a las cuestiones planteadas por Mauricio. Sobre la compatibilidad de las calculadoras con el software para ordenador. Creo que y a hablamos algo del tema en "la calculadora ideal", no sé si es posible técnicamente o no pero si las calculadoras (al menos las de gama alta) tuvieran la posibilidad de ejecutar JAVA, se abriría un mundo de posibilidades en su uso. Actualmente, salvo por el color (y me imagino que por otras cosas que no alcanzo a ver) algunas calculadoras trabajan casi igual que programas de uso común en nuestra profesión cómo Derive o como cualquier programa de geometría dinámica. Supongo que unifcar plataformas será un tanto improbable, por eso el lenguaje JAVA sería un buen punto de encuentro. JM
ESTUPENDAS ANIMACIONES, JOSE MANUEL. LA VERDAD ES QUE ASÍ DA GUSTO ENTRAR EN EL FORO.
RESPECTO DE TU PROPUESTA PARA INCLUIR JAVA EN LAS CALCULADORAS, CREO QUE ES UNA IDEA EXCELENTE. HABRÍA QUE SER ATREVIDOS Y APOSTAR POR UN MODELO DE CALCULADORA QUE FUERA A LA VEZ ORDENADOR O QUE PERMITIERA LA INTERACCIÓN CON EL SOFTWARE CLÁSICO DE ORDENADOR Y, ESPECIALMENTE, CON MUCHAS APLICACIONES ESPECÍFICAS DE MATEMÁTICAS. POR CIERTO, MUCHAS DE ESAS APLICACIONES SE PIERDEN CUANDO SE USAN SISTEMAS OPERATIVOS UNIX O LINUX. CREO QUE ES MUY LAMENTABLE QUE LA INTRODUCCIÓN DEL LLAMADO SOFTWARE "LIBRE" LLEVE APAREJADA LA NO POSIBILIDAD DE USO DE HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS DE ALTO NIVEL QUE PODRÍAN SER ESPECIALMENTE ÚTILES EN LA ENSEÑANZA Y APREDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. DESDE ESE PUNTO DE VISTA, CREO QUE LOS QUE MÁS TRABAJAN EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE LIBRE DEBERÍAN INVESTIGAR EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE MATEMÁTICAS EQUIVALENTES A LOS QUE YA EXISTEN. HAY QUE APOSTAR POR UN DIÁLOGO PERMANENTE ENTRE LOS DESARROLLADORES DE PROGRAMAS Y SOFTWARE Y LOS PROFESORES DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD. SI ESE DIÁLOGO NO SE PRODUCE, CORREMOS EL RIESDO DE QUE LA TECNOLOGÍA IMPONGA SUS REGLAS Y DICTE EL CURRÍCULUM (O CASI...), CUANDO MAS BIEN DEBERÍA SER AL REVÉS.
Hola a todos: Pronto nos veremos en Girona y, rodeados de exámenes e informes individualizados, apenas si tenemos tiempo de echarles un vistazo a los comentarios que dejan los compañeros en el foro. Antes de nada agradeceros el tiempo que habéis compartido conmigo y laoportunidad que he tenido de expresar mis opiniones. Que un puñado de profesores hayan estado pendientes de expresar sus opiniones a través de los distintos foros, independientemente del contenido de las mismas, quiere decir que algo se mueve en nuestra profesión y si hay movimiento hay cambio. Gracias a todos. JM
En nombre de Ricard Peiró y yo mismo, ambos coordinadores de este foro de debate, queremos agradecer a todos vuestra participación y colaboración. Es un verdadero placer ver el interés y entusiasmo que habéis puesto durante estos meses de, a veces duro, pero siempre amable debate.
DE TODAS FORMAS...
QUEREMOS RECORDAR...
QUE... ESTO TODAVÍA NO HA ACABADO... De hecho, durante los días del congreso, el foro de debate continua abierto para todas aquellas sugerencias y comentarios que queràis incluir. Lo importante ahora es que mantengáis el mismo espíritu de debate y el mismo entusiasmo en las sesiones presenciales, cuyo horario y contenidos hemos colgado en un tema cerrado de este foro. Entre nuestras pretensiones como moderadores está el conseguir que, a partir de dichas sesiones presenciales, se redacte un nuevo documento sobre el uso de calculadoras gráficas y simbólicas en todos los niveles educativos y en Selectividad, con la intención de someterlo a aprobación de la Plenaria del congreso. Pensamos que ahora es un buen momento para lograr una mayor implicación de todos en el uso de las tecnologías con objeto de favorecer y enriquecer el aprendizaje y lograr una mejora en la competencia matemática.